Seleccionar página

 

Si estás leyendo este blog es probablemente porque cuentes con un presupuesto muy reducido para la comunicación de tu negocio/asociación/ong y probablemente pienses que lo “barato” solo lo vas a encontrar en la red. En otro post hablaremos de que “gratis” en internet tiene un sentido distinto al “gratis” del mundo real, pero eso es otra historia.

El caso que hoy nos ocupa es la de una acción creativa en la calle que nos cueste poco dinero y podamos sacar resultados en la red, es decir, una acción off line para promocionar nuestro negocio on line.

En el año 2000 la agencia Británica Mother puso en marcha una acción creativa en la calle con el fin de promocionar la página web britart.com (parece que ha pasado a mejor vida). La acción consistía en llenar la ciudad de Londres de carteles sobre objetos cotidianos. En cada cartel se identificaba cada objeto con la “jerga” del mundo del arte como si estuviera expuesto, convirtiendo a la ciudad en un gigantesco museo al aire libre.

Así se detallaba la composición del pavimento como “losas de hormigón, cemento, pisadas, excrementos de perro, y chicles” o se describía a un cajero automático como  “instalación interactiva; tema: consumismo”.

Además también se crearon pegatinas que podían crear cualquier cosa en un objeto de museo.

accionenlacalle

Aquí podéis ver la campaña en la página de Mother 

Está acción es asequible, ya que el coste de la impresión en papel adhesivo es relativamente barata y con poca gente se puede hacer la distribución de las etiquetas. Llama mucho la atención y eso va a hacer que hablen de nosotros. Como inconveniente a todo lo que sea fijar carteles/pegatinas en la calle está, por un lado, los problemas con las ordenanzas de limpieza que te pueden acarrear alguna multa según cómo y dónde fijes tu pegatina o cartel, por otro, puedes dar una imagen que no quieres tener si te relacionan con algo que ensucia las calles.

Si vas a hacer alguna campaña en la calle ten en cuenta estas dos cosas porque si no puedes tener un resultado no buscado (o si) como le pasó a MSN en New York, caso que veremos en un post más adelante.

La información de este artículo está extraída fundamentalmente del libro “Publicidad de guerrilla: Otras formas de comunicar” de Michael Dorrian y Gavin Lucas editado por Gustavo Gili que podéis encontrar en este enlace de Amazón Publicidad de guerrilla: Otras formas de comunicar