Seleccionar página

Hoy quería poneros un ejemplo de una acción viral que llevamos a cabo hace  más de un año el equipo de Comunicación de EUPV y el Diputado Ignacio Blanco. Antes de explicar en que consistió me parece interesante por ser una acción viral y transmediática que además es un buen ejemplo de cómo funcionan los medios de comunicación hoy en día y como las redes sociales han transformado nuestra manera de comunicar las cosas.

Todo empezó con un gran trabajo de investigación del Grupo Parlamentario de EUPV en el que el Diputado Ignacio Blanco consiguió sacar a la luz un montón de contratos con las desorbitadas cifras que había cobrado el arquitecto S. Calatrava por obras que había realizado para la Generalitat Valenciana.

El primer día se hizo una rueda de prensa con todos esos contratos, lo que consiguió cierta repercusión entre medios digitales y prensa escrita, también en redes sociales pero sin lo que podríamos llamar “difusión viral” (quien lo leía en su diario digital lo tuiteaba pero ahí se quedaba).

Nos dimos cuenta de que se le había sacado poco partido mediático a un tema tan importante y que implicaba tantísimo dinero usado de manera poco clara. Es entonces cuando surgió la idea de hacer una página web recogiendo la información que se lanzó a la prensa el primer día. Cómo título a Lucas Marco se le ocurrió Calatrava te la clava, una expresión que hace referencia a cuando, por ejemplo,en un restaurante te cobran una suma muy alta por un menú discreto y con la que hicimos también el hashtag para la campaña en twitter.

Un lunes a las 9 de la mañana lanzamos el primer tweet anunciando que EUPV ponía en marcha la página www.calatravatelaclava.com www.calatravanonoscalla.com (creada por Jorge Navas) donde recogía, por una parte, el trabajo de investigación y fiscalización que se había hecho y, por otra, las “pífias” más sonadas. En seguida la gente empezó a mover la página en la red y sobretodo el hashtag #calatravatelaclava que pronto se convirtió en viral. Al mismo tiempo, la gente desde varios sitios de España (recordemos que, en realidad, era una campaña destinada a denunciar sus trabajos con la Generalitat Valenciana) recogía el guante y a través de ese hashtag se quejaba de tal o cual obra en su población. También se hizo un Change.org pero es curioso como éste funcionó de manera inversamente proporcional a como lo hizo twitter.

Para las 12:00 de la mañana ya era Trending Topic en España lo que hacía que tuviera aun más repercusión en la red, ya que, porqué negarlo, era un hashtag que llamaba la atención por gracioso y cuando sabías de qué iba, enganchaba por indignante (lo denunciado, se entiende).

A partir de ahí los medios en sus versiones digitales (incluyendo las agencias) se hacen eco de la página web y de la campaña, llueven las llamadas al Gabinete de prensa de EUPV e Ignacio Blanco hace una pequeña entrevista en Catalunya Radio, lo que vuelve a disparar el hashtag y las visitas a la web, después le seguirían Julia Otero y la mención de Carne Cruda en directo y en su Facebook.

Ese día fue verdaderamente interesante observar cómo interactuaron constantemente unos medios con otros, pero lo que es muy importante es que una noticia que se creó en las redes llegó a los medios tradicionales y no al revés, como estamos más acostumbrados, y a partir de ahí otra vez hacia las redes.

El siguiente día fue más calmado en la red pero las visitas a la web seguían creciendo, ayudadas por la repercusión en la prensa escrita.

Lo que fue más sorprendente es el eco de la campaña que llegó incluso a traspasar nuestras fronteras y a aparecer en medios internacionales como The Guardian, New York Times, la Revista Time o el International Herald Tribune.

La web se ha situado la cuarta en google al buscar “calatrava” y cada vez que surge una noticia con esa palabra clave tiene un pico de visitas.

Para terminar, destacar la capacidad viral de una campaña que sí tenía un gran contenido detrás (un trabajo de muchas horas de investigación) y cómo traspaso las barreras entre medios, dejando claro que la comunicación es sólo una (aunque la adaptemos a cada medio) y no deben ponerse fronteras artificiales entre nuevos y viejos medios.

 

calatravatelaclabablog-02