Seleccionar página

Cuentan que en 2003 Barbra Streisand denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y la página pictopia.com por 50 000 000 dólares, exigiendo que se retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa de California. Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California. La foto cobró una gran repercusión gracias a la noticia que la propia Streisand había generado con su intento de censura, Barbra Streisand consiguió que una información en un primer momento intrascendente acabase obteniendo una gran repercusión mediática. A esto se le llamó Efecto Streisand.

Ya os conté lo que fue la acción de guerrilla #Calatravatelaclava , pues bien hay una inesperada segunda parte. El arquitecto ha denunciado a EUPV que es la organización política que puso en marcha la web www.calatravatelaclava.com www.calatravanonoscalla.com y la campaña de difusión de la misma. Y no ha sido una simple queja sino que pide 600.000 euros en compensación. Sin entrar a la denuncia misma (para saber más datos podéis ver aquí la noticia en prensa), si que hay dos cuestiones que me gustaría tocar. La primera relacionada con la libertad de expresión, y es que Calatrava pretendía en su demanda que se cerrar cautelarmente la citada web, afortunadamente el juez ha desestimado su pretensión.

La otra cuestión, ya entrando en materia propiamente comunicativa, es ¿a quién se le ha ocurrido poner esa demanda?, me explico. La semana que se lanzó la web originalmente, en la que se había conseguido ser TT número 1 en toda España y saliendo en todos los periódicos del estado, tuvo 98.028 visitas. El día que se conoció la demanda de Calatrava (difundida inicialmente por twitter por la misma EUPV)  la página tuvo 100.000 visitas por no hablar de la cantidad de medios que se interesaron por ella, incluyendo noticiarios de las principales cadenas y entrevistas en programas de televisión a nivel estatal. ¿De verdad nadie del equipo del arquitecto valoró esta repercusión?.