Seleccionar página

Una cuestión que vas a necesitar para dar a conocer a tu ONG/asociación/pequeña empresa es que la prensa te haga caso. No renuncies a los medios de comunicación por pequeño que seas, si tienes un buen contenido y sabes convencer al medio de la importancia de lo que comunicas te darán espacio.

Para ello tienes varias posibilidades como la nota de prensa, la rueda de prensa y otras acciones que veremos en otros post.

En este post vamos a tocar el primer paso antes de ponernos a lanzar comunicados de prensa: la agenda de medios.

Esa agenda de contactos es la base principal de tu relación con la prensa y lo primero que tienes que conseguir. Hay varias maneras de comenzar una agenda de medios, en algunos sitios ciertas instituciones (como Comunidades Autónomas, Ayuntamientos o Diputaciones, más abajo os pongo algunos ejemplos) publican guías de medios de comunicación, esa es una buena forma de comenzar, aunque no me fiaría del todo.

Y es que nunca terminareis de tener una agenda de medios definitiva, los medios de comunicación son dinámicos y el trabajo, precario, así que el que hoy es redactor en tal periódico mañana está en una tele y el periodista de esta tele está en el paro.

Como decía una posibilidad es partir de una base para ir completándola, si no tenéis nada para empezar tendréis que hacer un trabajo de lo más artesanal, haciendo una lista de todos los medios que conozcáis (los periódicos con sección de tu localidad o región, televisiones, radios y diarios digitales, según cual sea tu negocio/ONG/asociación incluiría revistas especializadas y cualquier publicación que creáis que remotamente le pueden interesar vuestras noticias, luego siempre podemos seleccionar a quien enviamos cada nota como veremos en otro post).

Una vez tengamos esa lista comenzaría la labor de búsqueda, con tener el teléfono del medio es suficiente, no te cortes, llama directamente y explica quien eres y que quieres hacerles llegar tu información, pídeles un correo de contacto y alguna persona de referencia (en caso de un periódico grande interésate por las secciones que más se adapten a tu temática y pide también el correo y el teléfono de las secciones y de sus responsables), eso si, haz un pequeño estudio del medio antes de llamar no preguntes “a lo loco”. Muy importante buscar la agencias de medios como Europapress o Efe en tu localidad o región.

Ten en cuenta que puedes tardar un buen tiempo en conseguir una base de datos de todos los medios de tu entorno y que siempre vas a tener que prestar atención a cambios en las direcciones, teléfonos, etc.

En cuanto tengas una buena agenda de medios ya podemos comenzar.

En post siguientes explicaremos cómo presentarte a los medios, jerarquizarlos y comenzar a enviarles información.

Agenda de la comunicación de la Junta de Andalucía

Agenda de la Comunicación de la Región de Murcia

Guía da Comunicación Xunta de Galicia

Guía de la Comunicación Gobierno de Cantabria

Agenda de la Comunicación Principado de Asturias

Agenda de la Comunicación 2013 Moncloa