Seleccionar página

The Cluetrain Manifesto o en su versión en castellano el Manifiesto Cluetrain es un documento que crearon Fredrick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger en 1999 sobre cómo iba a afectar internet al mundo de los negocios, los consumidores, las organizaciones, etc.

Resumiéndolo mucho, lo que viene a decir es que internet supone un cambio revolucionario (en 1999 internet ya tenía un desarrollo muy importante en EE.UU.) en el mercado creando nuevas conexiones para las empresas. El manifiesto expone que ahora consumidores y empresas utilizan el mismo medio que es internet y sugiere los cambios necesarios para que las empresas respondan a esta nueva realidad.

Fundamentalmente se basa en el principio de que internet permite tener conversaciones humano a humano que cambiarán (han cambiado) las prácticas tradicionales de los negocios para siempre, si pudiéramos sintetizarlo en una frase sería que “los mercados son conversaciones”.

El término cluetrain viene de la siguiente cita que pronunció un veterano miembro de una firma cuando esta cayó en picado de la lista de 500 de la revista Fortune

“The clue train stopped there four times a day for ten years and they never took delivery.” Wikipedia

(Algo así como El tren de las pistas (clue train) se detuvo allí cuatro veces al día durante diez años y ellos nunca aceptaron una entrega.)

Podéis descargarlo aquí en castellano 

Aunque hay algunas cosas en las que no estoy de acuerdo y en otras se nota que han pasado ya 15 años creo que es interesante echarle un vistazo y cualquiera que quiera poner en marcha la comunicación de su organización debería conocerlo.