Seleccionar página

Las notas de prensa son una de las formas con las que nos comunicamos con los medios de comunicación. A través de éstas fijamos de forma exacta qué es lo que queremos decir. Las notas de prensa (con respecto a otras maneras de enviar información a la prensa que ya veremos en otras entradas) facilitan mucho el trabajo de los redactores y, a veces, estimulan a los periodistas para ampliar la información.

En las notas de prensa hemos de utilizar un titular que sea lo más atractivo posible (con un tamaño de letra y tipografía diferentes) e incluir como subtítulo, una segunda cuestión de interés.

Por ejemplo:

La Habitación Roja abrirá el cartel del Solyrock de este año

Los días 4, 5 y 6 de junio tendrá lugar la tercera edición del festival que este año tendrá un marcado acento indie.

La estructura de las notas de prensa debe estar clara. Como antes decía debe estar encabezada por un titular y un subtitulo. después una estructura con párrafos bien definidos, en el primer párrafo deberíamos explicar de que va la temática de la noticia el resto de párrafos nos sirve para matizar. Debemos tener en cuenta el gran volumen de información alcanza a a un periodista a lo largo del día, por lo tanto hay que engancharlo sin que le cueste demasiado llegar a la información.

No es vital, pero es interesante que las notas de prensa sean personificadas, es decir, que las declaraciones que aparezcan ha de decirlas alguien con nombres y apellidos. Las declaraciones deben ponerse en cursiva y entre comillas para que se sepa que son citas.

Por ejemplo:

“Esperamos una asistencia masiva al festival que se ha situado como referencia del indie español en tan solo dos ediciones.” afirmó su organizador, Carlos Sánchez.

Normalmente esta es la persona que atenderá a los medios radiofónicos y audiovisuales, en el caso de que éstos requieran las declaraciones en directo. Por tanto ha de estar localizable y su número de teléfono ha de aparecer en la nota de prensa.

Se ha de tener en cuenta la hora de emisión de las notas de prensa. Lo más eficaz es emitirlas por la mañana y nunca después de las 12,30-13,00 horas. De esta forma, es posible que consigamos entrar en los informativos de radio, tan importantes como la prensa escrita.

Formalmente, es recomendable que los comunicados sean de lectura fácil. Que tengan estructura de NOTÍCIA. Tipográficamente han de ser con letra suficientemente grande, (puntos 12 ó 13 del editor de texto de un ordenador y párrafos separados). Por supuesto la ortografía y la gramática deben estar muy cuidadas así como ciertas expresiones.

Una vez tengamos a nota de prensa la enviaremos a nuestra agenda de medios. No lo hagáis siempre, pero en los temas más importantes, podéis llamar a los medios que os interesen más para recordarles que les habéis enviado la nota pero no abuséis.