Seleccionar página

El SEO es tremendamente importante, tan importante que no hace falta que lo explique, además me da pereza. El caso es que llevo unos días haciendo búsquedas en Google del tipo “agencia de publicidad Benidorm”, “social marketing Benidorm”, es decir, busco un producto en una ubicación concreta. No busco una empresa de servicios de Social Media Marketing en Cartagena, la busco en Benidorm.

Tengo la costumbre de no ir abriendo las entradas que me ofrece Google de una en una sino ir abriéndolas en otra pestaña y cuando tengo varias ir repasando, mi sorpresa ha sido cuando varias de esas entradas, que en principio hacían referencia a una ciudad muy concreta, eran de empresas con sede en otras ciudades, la mayoría en ciudades a más de 100 km de la que yo buscaba. Creo que no es algo demasiado grave pero si es bastante molesto.

Entiendo que empresas que se dedican a productos “virtuales” quieran abarcar más allá de su población pero, en primer lugar, la mayoría de servicios que yo buscaba son creativos y necesitan de una relación directa con el cliente y en segundo lugar, parece que es algo que se hace más por desconocimiento que por otra cosa, una especie de “picaresca” inconsciente que dudo que les de muy buenos resultados. porque genera frustración en el potencial cliente. La que se ha llevado el premio gordo es una empresa unipersonal que tenía 17 subdominios diferentes, uno para cada ciudad.

Para terminar, esto me ha parecido destacable no por molesto sino porque parece que, como pasa tanto en este mundo, parece fruto de una mala planificación a la hora de plantear la estrategia de comunicación en general y la de SEO en particular. Antes de lanzarte a la piscina hay que preguntarse ¿SEO para hacer qué?, deberías tener muy claros cuales son tus objetivos, tu target y dirigirte fundamentalmente a él, sino puede que estés perdiendo el tiempo, energías y dinero dirigiéndote a gente que nunca va a comprar tu producto.